CONFERENCISTAS

MARTÍN ARREGUI

Director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde febrero de 2016. Está vinculado hace 20 años con la temática de discapacidad, desde distintos sectores de la sociedad civil u organismos gubernamentales e internacionales. Es facilitador institucional, brinda charlas motivacionales con el enfoque basado en su experiencia personal como deportista extremo con discapacidad, con sus analogías a las necesidades de las distintas empresas, como ser liderazgo, autoestima, resilencia, trabajo en equipo, entre otras. Fue asesor de diputado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el área de discapacidad y promotor de Ley Nº 1.502 (Empleo de la Persona con Discapacidad en la Ciudad).  Además organiza de jornadas de deportes adaptados.

CLAUDIO BENARDELLI

Es arquitecto y especialista en higiene y seguridad en la industria de la construcción por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA). Se especializó en accesibilidad al medio físico y comunicacional y en legislación y normalización en accesibilidad. Actualmente es coordinador de Asesoramiento en Accesibilidad Física, Comunicacional y Cognitiva en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Presidencia de la Nación y coordinador del Plan Nacional de Accesibilidad y está a cargo de la capacitación y gestión en base al Plan, a provincias y municipios. Integra como investigador y docente el Centro de Investigación Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte (FADU UBA). Además es docente en su especialidad en la Universidad Católica Argentina, la Universidad Favaloro y el Colegio de Abogados de San Martín. Dirigió proyectos de investigación, fue expositor en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales y realizó publicaciones de carácter científico y divulgativo sobre accesibilidad y discapacidad.

FLORENCIA BRAGA MENÉNDEZ

Curadora y teórica de arte, es directora de la Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo. Desde 1992 realizó la curaduría de más de cien exhibiciones en instituciones y galerías dentro y fuera del país. Como pedagoga dictó seminarios y conferencias sobre semántica del arte contemporáneo y posibilidades políticas de la cultura del tercer mundo en la Fundación Universidad del Cine, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional 3 de Febrero, la Universidad de Valencia, ArteBA, el Museo MALBA, la Fundación PROA, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), el Museo Feruglio, la Fundación Arte Contemporáneo Montevideo, FLACSO y el Foro UNESCO MERCOSUR de Industrias Culturales entre otros. Fue directora general de Museos de la Ciudad de Buenos Aires y publicó artículos sobre arte contemporáneo y política cultural, en libros, catálogos, revistas especializadas y medios de comunicación masiva. En el año 2009, a partir de una situación personal, da un giro a su experiencia de gestión abocándose enteramente a la militancia en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente dirige una consultoría especializada en diseño de instituciones culturales y políticas culturales de transformación social. Es miembro de la comisión directiva de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Niños Niñas y Adolescentes (línea fundadora), del consejo asesor de Vital Voices capítulo Argentina, organización para el empoderamiento de mujeres de todo el mundo, y de la Asociación Marianne, Red de Empresarias y Emprendedoras franco-argentinas. Preside Stargardt APNES una organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la ceguera infantil y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PABLO FIUZA

Es licenciado en Análisis de la Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es CEO en Qservices SRL, compañía que fundó hace 13 años y que brinda servicios en el área de desarrollo de software. Fue responsable durante más de 15 años de proyectos tecnológicos dentro de empresas de primera línea y en la actualidad es responsable de la relación con los clientes y lleva adelante los aspectos comerciales, alianzas y posicionamiento de la compañía en el mercado. Es secretario general y responsable de la Comisión de Inclusión Digital de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos en CESSI. Además es director general en Proyecto DANE que tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones en Tablet para niños con discapacidad. Este proyecto nació en mayo del año 2012 a partir un acuerdo entre la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y CESSI al que se sumaron varias compañías, ONG, colegios y universidades. Fue orador en diversas jornadas y congresos en temas relacionados a la tecnología y la discapacidad. En 2015 recibió el premio “Modelo de Vida” otorgado por ASDRA por su aporte en la construcción de una sociedad más inclusiva.

MARÍA DOLORES GARCÍA FERNÁNDEZ

Es licenciada en Administración de Empresas, analista de sistemas y diseñadora de sitios web inclusivos.  En la actualidad asesora a la Secretaría de TIC del Ministerio de Modernización de la Nación, se especializa en accesibilidad digital y ayudas técnicas que eliminan barreras en la comunicación. Colabora en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires en la  Cátedra de Tecnologías de Apoyo y en la Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad.  Además, fue expositora en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales y se desempeña como  Miembro Investigador SIDAR (Seminario Iberoamericano de Accesibilidad en la Red) de España.

JUAN KACZAN

Es diseñador industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, capacitado en marketing estratégico y diseño sustentable. Actualmente es coordinador del Programa IP Lanús de la Dirección de Innovación y Vinculación y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús. Desarrolló y produjo numerosos proyectos de diseño para diversas empresas e instituciones. Es ayudante graduado del Taller de Diseño Industrial IV y V, Cátedra Simonetti, Departamento de Diseño Industrial, Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó publicaciones sobre su especialidad y presentó trabajos en jornadas y congresos. Fue director y coordinador de numerosos proyectos de investigación sobre diseño industrial. Participó con distintos proyectos en CeBIT, la feria de exposición de computadoras, tecnologías de la información, telecomunicaciones, software y servicios más importante del mundo que se lleva a cabo todos los años en Hannover, Alemania. Además, en 2009 recibió el premio INNOVAR en la categoría Tecnologías para el desarrollo social por el proyecto “Deshidratador solar de hortalizas”.

RAFAEL KOHANOFF

Es director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad y director titular del Parque Tecnológico Miguelete, ambos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y presidente del Comité Ejecutivo del Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo (INTI) constituido como Unidad de Vinculación Tecnológica. Es miembro del Consejo Directivo de la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional. Es presidente honorario de la AOTS (Assosiation Oversea Technical Scholarship) y presidente de la Fundación por la Calidad y la Participación. Fue fundador del Centro Integrador de Políticas de Estado (CIPE), la Asociación de Empresarios para la Responsabilidad Social, la Academia Mundial de Empresas (World Business Academy, WBA USA) y la Fundación Crecer con Equidad.

CRISTINA LOVARI

Es licenciada en Psicología formada en las siguientes temáticas: promoción de derechos de la niñez y adolescencia, vulneración de derechos, violencia entre pares, inclusión de alumnos con  discapacidad, consumo problemático de sustancias, deserción escolar, entre otras. Actualmente se desempeña como coordinadora de los Centros de Primera Infancia y Jardines Comunitarios en la Gerencia Operativa de Apoyo a la Primera Infancia en la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social y como gerente operativa Equipos de Apoyo a las Familias en el Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además es coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación.

LIDIA NEIRA

Es licenciada en Trabajo Social con un pos grado en Gestión de Servicios Sociales y de la Seguridad Social. Su mayor experiencia profesional es el campo de diseño y ejecución de proyectos de prevención y promoción socio sanitaria para población adulta mayor y sectores vulnerables. Actualmente es Profesional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), asignada por Convenio de Cooperación para ejercer la Dirección del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Allí lidera el proyecto en tecnologías productos de apoyo y accesibilidad que la OISS ha implementado con el apoyo del Estado Argentino para proyectar su acción a redes de centros en toda Iberoamérica. Además es coordinadora de proyectos de Modernización del Estado, transferencia de programas y practicas exitosas, bajo financiamiento de organismos internacionales, tales como, Unión Europea – Proyectos BID – Banco Mundial – PNUD. Fue ponente en congresos nacionales e internacionales sobre tecnología asistiva y productos de apoyos en el ámbito iberoamericano.

LILIANA PANTANO

Es licenciada y doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA), con especializaciones en investigación en el Instituto de Estudios Panibéricos de España y en planificación política social en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (CIEPAL) de Chile. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de investigaciones de la misma facultad. Además es directora de la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad y profesora titular de la cátedra Interdisciplinaria sobre Buenas Prácticas Comunitarias en Discapacidad (Facultad de Ciencias Sociales – UCA). También es docente de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Carrera de Especialización en Gestión de la Discapacidad en la Universidad ISALUD. Es directora del Área Discapacidad de la “Fundación Turismo para todos”. Fue miembro del Grupo Iberoamericano de Expertos en Discapacidad y del Seminario Permanente de Comunicación Social y Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad (España) y directora nacional del Área Comunicaciones, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. Se desempeñó como jurado de concursos y premios nacionales. Es autora de libros y numerosas publicaciones sobre aspectos sociales de la discapacidad,  presentados en congresos nacionales e internacionales.